domingo, 23 de septiembre de 2007

Conocer a Eloy de la Iglesia

Hace unos días conseguí este libro, que llevaba persiguiendo desde hacía tiempo, como seguidor del cine de Eloy de la Iglesia (el director más valiente de la historia del cine español). Pues bien, lo más interesante es una larga e intensa entrevista realizada por Carlos Aguilar y Francisco Llinás al realizador vasco, lo demás viene a ser humo. Sí, porque las ciento y pico primeras páginas son dos o tres análisis de sus películas (cada uno realizado por una persona diferente) que en realidad no cuenta nada nuevo, aunque a mí siempre me resulta interesante cualquier punto de vista sobre la obra de Eloy. Luego una ficha técnica completa de cada una de sus películas y una larga bibliografía de artículos escritos sobre el director. En fin, me esperaba más un libro dedicado realmente a él, donde investigaran, hablaran del rodaje de sus películas, contaran anécdotas, los problemas de producción, etc. Vamos, donde un escritor se pusiese a entrevistar y a currárselo, que el fan profundo y curioso como yo supiera cual fue el final verdadero del guión de "La Semana del Asesino" o mil curiosidades más. Pero al fin y al cabo es un homenaje hecho por un festival de cine. De todas formas, se lo recomiendo a cualquier fan del director porque lo va a disfrutar.

martes, 18 de septiembre de 2007

Doble sesión con los Hermanos Coen.

ARIZONA BABY

Me costó bastante ponerme a verla solo por el hecho de que Nicholas Cage me parece un actor bastante malo, tiene sus pelis buenas, pero normalmente se limita a pasear ante la cámara con su cara de pan sin sal. Pero bueno, me puse a verla para completar el ciclo de los hermanos Coen (es que las tienen todas en la biblioteca y alquilarlas es gratis, jeje) y me llevé una sorpresa. Por el tráiler y lo que había leído, tenía toda la pinta de ser la tipica comedia disparatada con Nicholas Cage pasadísimo de rosca, sobreactuando y demás. Pero la verdad es que está muy bien, así como el resto de actores de la película.

En la peli hay humor por todos lados, pero especialmente hay un par de momentos realmente hilarantes; como el arranque de la peli donde el protagonista entra y sale de la carcel continuamente (con la curiosa forma de pedir matrimonio un convicto a una poli) y la parte donde una pareja formada por Frances McDormand y Sam McMurray visitan al matrimonio protagonista. O si no, todas las apariciones del malo de la peli, interpretado por Randall "Tex" Cobb ("Mis amigos me llaman Lenny... pero yo no tengo amigos" XD).

En fin, es una buena película de humor pero una obra menor en la filmografía de sus creadores. El final de la peli ya es mas flojo, aunque supongo que es el que más encaja con la historia.

NOTA: 7/10

BARTON FINK

Hablar de ésta película ya son palabras mayores. Con ella he tenido esa sensación al acabar de ver un film, que te deja mirando sus títulos de crédito finales embobado mientras tratas de asumir que lo que acabas de ver es TAN bueno. Me pasó en su día con La Naranja Mecánica, y me ha pasado varias veces después... pero hacía ya tiempo que ninguna película me dejaba tan satisfecho.

Llevaba yo la última semana viendo pelis de zombis en mis ratos libres, y ver los delirios italianos de Zombi 3 (una cabeza zombi voladora, un tío que se pelea con los zombis como si fuese Steven Seagal -brazos rotos y llaves incluídas-, un feto que mata a una tía desde el vientre de su madre, etc.) es algo muy diferente a esto. Para mí es la mejor película de los Coen junto a El hombre que nunca estuvo allí, tanto a nivel de guión como de dirección. La historia es una pasada, es imposible no identificarse con el protagonista (increíblemente bien interpretado por John Turturro), ya que además tiene el mismo problema que yo: el miedo de la página en blanco. Yo no entiendo mucho de tecnicismos en el mundo del cine, pero voy a decir que la fotografía de la película es perfecta, que cada plano de la película es perfecto, que no sobra ni falta ni una sola maldita cosa.

En la segunda mitad, el descenso a los infiernos de Barton Fink, la película se vuelve surrealista. Pero no un surrealismo de mostrar paranoias, imágenes impactantes, inconexas y sin sentido, no... un surrealismo en el que pasan cosas sin saber muy bien por qué. Que sea surrealista no quiere decir que hayan bebés monstruosos ni niños jugando con cabezas arrancadas en sueños oníricos.

Además, la película sigue con el excelente toque de humor negro de los hermanos Coen y eso que es una puesta en escena bastante más seria y pretenciosa de lo normal en sus películas. Podemos ver como Jack Lipnick (el jefe de Barton Fink interpretado por Michael Lerner) pasa de besarle los zapatos al protagonista a poco después llamarle judío de mierda en su propia cara. O si no, cuando Lipnick le habla a Fink sobre su ayudante (interpretado por Jon Polito): "No le hables del pasado, porque puede ser doloroso para él... ¡qué coño, hablale de lo que quieras!". Otro personaje semejante es el de Tony Shalhoub (el de la serie Monk), que representa el poco amor por el cine que ha habido siempre en Hollywood.

En fin, poco más que añadir. Que el final es perfecto y que en todas las películas de los Coen que he visto, la protagonista femenina está más morbosa de lo que suele estar en otras pelis.

NOTA: 10/10

Música Imprescindible: Goodnight Moon

Bueno, he estado unos días sin actualizar el blog porque tenía ciertos problemas con el teclado: No podía poner tildes (es una mierda ser un esclavo de la gramática) y otras jodiendas diversas, sobretodo a la hora de escribir en Word (programa que, por otro lado, ya no tengo). Pero bueno, voy a poner ahora una excelente canción de la BSO de Kill Bill: Goodnight Moon de Shivaree, grupo del que no he escuchado nada más, pero la verdad es que la canción es una obra maestra. Así, en general. Siempre he pensado que la música es el medio donde se alcanza la perfección con más frecuencia.

martes, 11 de septiembre de 2007

"Muerte entre las flores", una obra maestra de los hermanos Coen

Hoy he visto este peliculón de los hermanos Joel y Ethan Coen que se estrenó el mismo año que "Uno de los Nuestros" y junto a la película de Scorsese es la mejor muestra de cine negro que he visto en mucho tiempo. Aquí, el mérito de la película decae a partes iguales en el aspecto técnico y en el artístico: una fotografía bellísima y perfecta, una dirección prodigiosa más o menos sencilla y, sobre todo, un trabajo excepcional de cada uno de los actores. Desde el protagonista, Gabriel Byrne, hasta los cameos de Frances McDormand, Steve Buscemi o Sam Raimi (éste último sale solo un segundo pero reconocerlo en la pantalla es un puntazo XD), pasando por Marcia Gay Harden, John Turturro y Jon Polito. El guión me encanta porque hace un desarrollo de los personajes que es cagarse, además son de esos personajes que tanto me gustan a mí, especialmente el protagonista (un tipo que "Siempre escoge el camino más largo para conseguir algo" y que se lleva 15 palizas en la misma película). La historia no deja de ser el típico "plan perfecto que el espectador no conoce hasta el desenlace", un poco "Sospechosos Habiuales", pero está muy bien ejecutado. Además tiene unas escenas que desde ya son inolvidables para mí, como el intento de asesinato de un pez gordo (un excelente Albert Finney) que él solito despacha a sus asaltantes con una thompson, u otra escena donde el mismo pez gordo le pega de hostias al protagonista por follarse a su novia. Los Coen tienen la capacidad única de meter humor negro en las escenas dramáticas sin hacer que sean menos dramáticas.

(Marcia Gay Harden, morbosísima como "La chica del gangster")

Los Coen aportan esta joya al cine negro, y es una de las pocas películas del genero con estilo propio de la última generación, porque desde los 90 hasta ahora todas imitan el estilo de Scorsese en "Uno de los Nuestros" (algunas con buen resultado, como "Donnie Brasco" y otras no). Aun así, no me parece la mejor película de estos hermanos: ese puesto siempre será para El hombre que nunca estuvo allí.

NOTA: 10/10.

domingo, 9 de septiembre de 2007

"Veneno": Klaus Kinski y la serie B

VENENO, de PIERS HAGGARD y TOBE HOOPER.

Entretenida cinta de serie B (de la verdadera) que empezó a dirigir Tobe Hooper pero tuvo que ser terminada por Piers Haggard, porque el director de "La Matanza de Texas" fue despedido a la primera semana de rodaje, por no sé qué desacuerdos con los productores. El protagonista es el mítico Klaus Kinski, que se debatía entre participar en "En busca del arca perdida" de Steven Spielberg o en "Los unos con los otros" de Claude Lelouch y que finalmente se decantó por este pastel... Dios sabe por qué. Atentos porque el reparto no puede estar mejor complementado: Oliver Reed, el jefe de los gladiadores en "Gladiator" y actor de un montón de pelis de segunda; Sterling Hayden, protagonista de "Atraco Perfecto"; Susan George, la chica de los pezones marcados en "Perros de Paja" y mito erótico de una generación... y otros secuntarios de lujo como Michael Gough, futuro mayordomo de Batman en cuatro películas o Alan Ford, "El Ladrillo" de "Snatch, Cerdos y Diamantes".

(Prefiero trabajar con Jesús Franco antes que con François Truffaut)

El argumento es una biazarrada de cuidado: El mayordomo (Oliver Reed) y la criada (Susan George) de una familia acaudalada planean secuestrar al hijo de los dueños de la casa y pedir una buena suma de dinero por el rescate. Para ello necesitan a una mente pensante, un tipo llamado Jacmel (Klaus Kinski) que encabeza el secuestro. Todo parece que saldrá bien, pues los padres del muchacho están por ahí de viaje. El chaval, que es un amante de lo animales, se va a llevar a casa una serpiente inofensiva, pero claro, como es lógico, hay un error y la que el chico se lleva a casa es una mamba negra, una de las serpientes más rápidas y venenosas del mundo. Pues os podéis imaginar la que se lía dentro de la casa: el chaval asmático, su abuelo (Sterlin Hayden) que es un viejo director de safaris, los dos secuestradores que siempre se están peleando, la policía en la calle tocando los huevos y la serpiente suelta por el conducto de ventilación.

(Klaus Kinski, un ejemplo a imitar como profesional y como persona)

A mí me gustan éstas películas, de bajo presupuesto y un guión que, ante todo, rezuma originalidad. Sí, el argumento es lo más trillado de la historia, pero juntas dos tipos de cine (el de secuestros y el de animales asesinos) y tienes una peli potente. Además tienes a un reparto lleno de actores de culto (Klaus Kinski es el tipo con más cojones dentro de la historia del cine) que dan todo lo que tienen, como ese policía interpretado por Nicol Williamson, y otras celebridades en el equipo creativo de la película (por si Tobe Hooper no fuera suficiente) como Michael Kamen componiendo la BSO o Martin Bregman (productor de Serpico y Scarface entre otras) metido en la producción.

(Susan George, solo está en la peli para enseñar carne y morir la primera)

La película no sé si estará en el eMule, yo me la compré en un Take Away DVD que llevaba dos películas por el precio de una.

NOTA: 7/10

viernes, 7 de septiembre de 2007

"Fargo" de Joel & Ethan Coen

(Spoilers a cascoporro)

Excelente película de los hermanos Joel y Ethan Coen, escrita y dirigida con ese estilo tan peculiar suyo que a veces me resulta un poco cargante. En "Fargo", la pega se la pongo a algunas cosas de la trama que pintan más bien poco, y que narrativamente no aportan nada, como el amigo de la protagonista que resulta tener problemas mentales. El final también me ha resultado un poco "light" por eso de que Frances McDormand encuentre al malo por casualidad y tal. Pero, por lo demás, una gozada de película magníficamente interpretada y dirigida. Steve Buscemi siempre será uno de mis actores favoritos y en ésta película demuestra por qué. William H. Macy también está excelente (el mejor de la película) y la señora McDormand me parece que está algo sobreactuada, aunque eso se deba posiblemente a la mierda de doblaje español de la peli. También circulan por ahí algunos secundarios de lujo como John Carroll Lynch (el asesino del Zodiaco según Robert Graysmith en "Zodiac") o Peter Stormare como sicópata inexpresivo. Y además, la película tiene un sentido del humor increíble. Humor negrísimo, por supuesto, no hay más que ver a Peter Stormare con una estaca de madera presionando una pierna de Steve Buscemi en la trituradora, o cualquier conversación entre estos dos. Recomendable, aunque no me parece tan redonda como otras obras maestras de los Coen.

NOTA: 8/10

jueves, 6 de septiembre de 2007

La vida es bella

No, el post no es una reseña de la película de Roberto Benigni, y tampoco voy a hablar de Rocky Balboa (una obra maestra, por cierto) como puede parecer por la imagen que lo acompaña. Solo quería reflejar lo contento que estoy porque he aprobado inglés, una de las tres asignaturas que había suspendido y que tenía para septiembre. Lo cual significa que me dan el graduado, por caridad, pero me lo dan. Con dos asignaturas colgando, a mucha honra. La cosa es que como estuve trabajando julio y agosto enteros apenas tuve tiempo de estudiar, ni siquiera por las tardes. Y en el último fin de semana hinqué codos, pero bastante poco, la verdad. Así que, según mi profesora, tenía un 4'75 más o menos, pero me ha puesto un 5 "Para que tires palante y seas escritor, que es lo que a tí te gusta". Así que, como véis, en éste mundo quedan algunas buenas personas. Porque, ya ves tú, ¿que obligación tenía ella de aprobarme? Ninguna. Ni siquiera es la típica maestra con la que te llevas bien y te aprueba por una especie de amistad, no. Es solo buena persona. Y yo un gandúl, lo sé, pero no pude hacer mucho más... Así que, bueno, escritor no voy a ser, pero gracias por aprobarme.

martes, 4 de septiembre de 2007

Christopher Nolan y la creatividad

Antes de dirigir su ópera prima, el bueno de Christopher Nolan dirigió un cortometraje en 1997 llamado "Doodlebug" que tiene un argumento curioso, quizás demasiado sencillo, pero es un corto bastante destacable que recuerda a las películas de David Lynch. Parte del equipo de éste corto siguió colaborando con Christopher Nolan en cada una de sus siguientes películas: la productora Emma Thomas y David Julyan, compositor de la BSO (que ha compuesto incluso los temas músicales de "El Prestigio").


El protagonista es Jeremy Theobald (que me recuerda bastante a Christopher Mitchum), un colega de Nolan que es director de redacción de una revista llamada "The Journal of Pathology" y que también sería el protagonista del primer largomentraje de Nolan. "Following" es puro cine independiente, con actores no profesionales y la ciudad de Londres como protagonistas. En mi humilde opinión, Following es la mejor película en la carrera cinematográfica de su autor. "Memento" iría después, aunque a mí no me parece tan buena como a la mayoría, y a falta de ver "El Prestigio", la que menos me gusta de Nolan es "Insomnia". Los actores estaban bien y todo eso (sobretodo Hilary Swank) pero además de ser una película fuertemente convencional, con una propuesta argumental y comercial que no le diferencia de muchas otras, el final me parece un cliché bastante malo, predecible y un recurso facilón. Pero bueno, Christopher Nolan mola, y Following más. Aquí el tráiler:
Como curiosidad, el actor que comparte reparto con Jeremy Theobald es Alex Haw, otro colega del director que es arquitecto, profesor, escritor, y no sé cuantas cosas más. No ha vuelto a salir en ninguna palícula después de Following, lo mismo que Theobald. Aunque éste último tuvo un cameo en "Batman Begins". Yo creo que los dos están geniales en ésta obra maestra.

Frases de cine: Very Bad Things

"Has desarrollado el increíblemente molesto hábito de hablar sólo por el placer de oírte hablar a ti mismo". Daniel Stern en Very Bad Things.

Trailer:


lunes, 3 de septiembre de 2007

Sugar Ray Robinson Vs. Carmen Basilio

SUGAR RAY ROBINSON.

Nació en Detroit, Michigan, Estados Unidos, el 3 de mayo de 1921, siendo bautizado como Walker Smith. Ganó el título mundial welter el 20 de diciembre de 1964, derrotando a su compatriota Tommy Bell, en Nueva York (por puntos - 15 rounds). Ganó la corona mundial mediano el 14 de febrero de 1951, venciendo por k.o. en 13 a su compatriota Jake LaMotta. Reconquista el cetro en cuatro oportunidades, ante Randy Turpin (1951), Carl Olson (1955), Gene Fullmer (1957) y Carmen Basilio (1958). Ingresa al Salón de la Fama en 1967. Falleció en California el 12 de abril de 1989. Cuando Sugar Ray Robinson estaba en su apogeo, todos los productos comerciales que llevaban su nombre se vendían como pan caliente.



CARMEN BASILIO.

Nació el 2 de abril de 1927 en Canastota, Nueva York. Hijo de un agricultor de cebollas, mostró desde temprana edad su afición por el boxeo.

Después de haber combatido en la Marina, se tornó profesional a los 21 años en 1948. En 1953 obtuvo la que era, en su momento, su mas importante victoria: un triunfo sobre Ike Williams. Pero muchos otros lauros habrían de venir.

Fue dos veces campeón mundial welter y tiene el mérito de haber batido a Sugar Ray Robinson en uno de los más dramáticos y emotivos combates que registra la historia del boxeo. Protagonista permanente de pleitos sangrientos, Basilio era un iman de taquilla entre los aficionados. Sus combates con Billy Graham, Tony De Marco, Johnny Saxton, Kid Gavilán y Gene Fullmer no podrán ser olvidados.

Al retirarse en 1961, tras un fallido intento por la corona mediana ante Paul Pender, Carmen Basilio dejó registro de 56 victorias (27 de ellas por KO), 16 derrotas y 7 empates.

LOS COMBATES:


Los dos combates disputados entre estos dos gladiadores son de lo mejor que han visto mis ojos en el mundo del boxeo. No nos engañemos: yo no tengo ni puta idea de boxeo porque, aunque llevo viendo combates desde hace tiempo, no suelo interesarme mucho en este deporte ya que hay un 70% de combates basura, mafias y chorradas. Pero en el otro 30% el boxeo nos regala enfrentamientos como estos dos, donde ambos púgiles pelean con profesionalidad, estrategia, ciencia y, sobre todo, un par de pelotas. En el primer combate, Carmen Basilio renunció a su título de campeón mundial del peso Welter porque su mayor ambición era arrancarle el cinturón de los pesos medios a Sugar Ray Robinson. Robinson es, para una gran myoría, entre la cual me incluyo, el mejor boxeador de todos los tiempos. Cus D'Amato dijo: "Primero está Sugar Ray Robinson, y después, los 10 mejores boxeadores de la historia". Lo que me resulta curioso de la carrera de Robinson es que muchos de sus mejores combates eran una y otra vez con los mismos boxeadores: Carl "Bobo" Olson, Jake LaMotta, y otros cuantos. Carmen Basilio resultó un oponente que sorprendió a todos y le arrebató el título en un combate glorioso. Los dos púgiles dándose hostias durante todos los rounds: Robinson con su interminable ráfaga de jabs y Basilio machacando el hígado al campeón hasta hacerse con la victoria.


Poco le duró el cinturón a Basilio, que seis meses después concedió la revancha a Sugar Ray. El ex-campeón había estado entrenado todo ese tiempo absteniendose de echarle un polvo a su mujer para llegar al combate en su plenitud fisica (¡¡!!) y los años que le sacaba al púgil blanco no se notaron en el ring. La pelea fue igual de espectacular que la primera: eso era boxeo. Y eso es todo.

"Ray Robinson fue el mejor boxeador de la historia. Aprendí a moverme viéndole pelear".- Muhammad Alí.

"He peleado tantas veces con Sugar Ray, que no sé como no tengo diabetes".- Jake LaMotta.

"Me gusta aniquilar a mis rivales pero antes disfruto recibiendo sus golpes, la gente no se imagina lo que se siente con un golpe en la barbilla".- Carmen Basilio.

Música Imprescindible: The House of the Rising Sun (The Animals)

Hoy le toca el turno en esta sección a la mejor canción que he escuchado en mi vida. "The House of the Rising Sun" es una canción que tiene varias versiones (entre ellas una de los Pink Floyd bastante extraña) pero la que a mí me encanta, la que me emocionó y me enamoró de verdad es la de The Animals, ese pedazo de grupo británico de los años 60 liderado por Eric Burdon que tienen temazos como "Don't let me be Misunderstood" (ellos fueron de los primeros en versionar este clásico de Nina Simone) o Sky Pilot (incluída en la BSO de "Zodiac"). Como curiosidad, "The House of the Rising Sun" aparece en la película "Casino" de Martin Scorsese en la escena donde le dan pasaporte a Nicky Santoro (Joe Pesci) y a su hermano.



Y otras piezas maestras de este grupo:

Don't let me be Misunderstood - The Animals

We Gotta get out of this Place - The Animals

When I was Young - The Animals

Sky Pilot - The Animals

domingo, 2 de septiembre de 2007

Grindhouse: Death Proof

DEATH PROOF, de QUENTIN TARANTINO.

Podría decirse que Tarantino no homenajea de la misma forma que Rodríguez, pero sí utiliza el mismo sistema: ambos meten sus sellos personales de forma exagerada en sus respectivas películas. Si en "Planet Terror" Rodríguez hace gala de sus excesos a la hora de desarrollar la acción (y viendo el fantástico trailer de "Machete", parece que no va a dejar de hacerlo. Me refiero a Danny Trejo volando por los aires con una chopped), aquí Tarantino hace lo mismo con sus diálogos cotidianos que solo él sabe hacer. La única pega que yo le pongo a "Death Proof" es que quizá eso diálogos se estiran demasiado y se hacen muy cargantes conforme avanza la película. Pero no me han aburrido, ni por asomo. En "Reservoir Dogs" las conversaciones eran entre machotes y aquí son entre tías, con lo cual el director/guionista demuestra que tiene imaginación para todo, y además con el mismo resultado. A mí el guión me parece una delicia: la primera parte en el bar, donde Quentin nos mete en el ambiente que realmente debe de tener un bar así en una noche lluviosa, con esos diálogos hace un desarrollo de los personajes increíble, y todo partiendo de un argumento de "cine slaher" muy simple. Las escenas de acción son ESPECTACULARES, tanto la doble persecución del final como el "choque". La elección del reparto es igual de excelente que en "Planet Terror": Kurt Russell el puto amo, sobretodo en la última media hora (cuando se está curando la herida, por ejemplo, eso es actuar bien, cojones), y TODAS las chicas están excelentes haciendo de zorritas guerreras, pero la que me ha sorprendido es Zoë Bell que debuta en la interpretación haciendo de sí misma.

En el apartado gráfico, además, está cuidadisima. No tiene tanto "falso deterioro" como "Planet Terror" pero tiene sus propios defectos intencionados, como la parte en que todo se vuelve blanco y negro. También tiene otros defectos no relacionados con la estética, como esa maravillosa escena en que El Especialista Mike (Kurt Russell) se queda mirando a la cámara (¡¡!!), cosa que solo pasa en las películas realmente Z, jajaja. El otro apartado de la película que me ha gustado (posiblemente el que más) es su excelente BSO. Muchas de las canciones son sacadas de otras películas, otras son los clásicos temas de rockabilly que Tarantino tan bien sabe seleccionar. Yo ya conocía algunas de las canciones, como la de T.Rex, el Baby It's You de Smith (yo la había escuchado cantada por The Shirelles en la BSO de la película "The Wanderers") o el Chick Habit de April Mach. Imprescindible.

Una de las cosas más comentadas de "Death Proof" es la autoreferencialidad que hace Quentin Tarantino a sus cuatro películas anteriores. Tiene guiños para cada una: conversaciones del estilo del opening de "Reservoir Dogs", charlas sobre los masajes en los pies, y un largo etcétera que no voy a ir comentando uno por uno porque ya lo ha hecho todo el mundo y no quiero ser reiterativo :P

Curiosa es también la interrelación argumental con "Planet Terror", con esa escena del Sheriff Earl McGraw y su "hijo número 1", Edgar McGraw (personaje creado en "Abierto hasta el Amanecer 2") dentro del hospital donde trabaja el matrimonio Block.

NOTA: 8/10

sábado, 1 de septiembre de 2007

Grindhouse: Planet Terror

PLANET TERROR, de ROBERT RODRÍGUEZ.

Casi todo el mundo dice que en ésta apuesta por la doble sesión hecha por Tarantino y Rodríguez el que mejor parado ha salido es el segundo. Y lo que yo pienso es que lo que ha hecho el bueno de Robert es otra de sus putas flipadas con la excusa de que "Muchos de los directores que hacían este cine no sabían muy bien cuando tenían que parar, entonces se pasaban. Yo muchas veces he querido pasarme aposta". Y eso es lo que más me quema. Desde que hizo "El Mariachi" (su obra magna, en mi humilde opinión) y luego le dieron pasta para gastar, se dedicó a hacer una gilipollez detrás de otra; empezando por "Desperado" donde la película tenía una primera parte cojonuda (Steve Buscemi narrando la historia del pistolero, el chiste de Tarantino, el tiroteo en el bar...) y en la segunda mitad la cosa caía en picado, con los saltos imposibles de Antonio Banderas, la payasada de las guitarras-armas, etc. Y así se tiró el muchacho haciendo gilipolleces hasta "Sin City" y salvando por el camino "Abierto hasta el Amanecer" y quizá "The Faculty".

Pues "Planet Terror" me gusta, es entretenida y homenajea en primer momento a las películas de zombies; el reparto no podía estar mejor elegido (Michael Biehn y Jeff Fahey haciendo de hermanos, Josh Brolin y Marley Shelton como el matrimonio Block, Michael Parks, Tom Savini, Naveen Andrews, etc.), la película tiene sus puntazos de humor, gore del malo, la trama se va desarrollando sin darte casi ninguna explicación (personajes que aparecen en un momento como secundarios sin importancia y al paso del tiempo están junto a los supervivientes, mientras te preguntas qué coño hacen ahí), lo cual puede ser una virtud mientras sea un homenaje, ya que en el viejo cine de serie z puede que eso pasara... pero en el momento en que Rodríguez comienta a pasarse, la película se lastra a sí misma, y eso es desde que a la protagonista le ponen la metralleta en la pierna. La cosa es original y divertida, por muy falsa que sea, pero una cosa es ver a Rose McGowan reventando zombies con su arma y otra verla volar por los aires, deslizarse por el suelo, esquivar misiles, y otras cosas. Cuando comento esto hay gente que me dice: "Tío, es un homenaje a la serie z, no le pidas seriedad", y lo que no entienden es que yo no le pido seriedad, lo que le pido es que a Rodríguez no se le vaya la puta olla. Y lo mejor de todo es que el director dice que es su mejor película.

Que no parezca que Rodríguez es un director que no me gusta, al contrario, siempre he pensado que tiene mucho talento y, sobre todo, mucha creatividad. Antes de ir al cine a ver "Planet Terror" revisioné "El Mariachi" con los comentarios del director y es flipante lo que sabe este tío. Simplemente me parece una lástima que películas como "El Mexicano" estén dirigidas por él.

NOTA: 6/10