sábado, 22 de marzo de 2008

Las tres primeras de James Bond.


Hola a todos.
Hace poco revisioné Casino Royale (la última película de Bond hasta la fecha) y como todavía queda mucho para Quantum of Solace (la siguiente de Bond) he pensado que tengo tiempo de verme algunas de las películas clásicas del personaje para ir conociéndolo mejor. Quede constancia de que a mí antes el personaje nunca me había llamado la atención y ha sido gracias a Casino Royale el que me interese por ésta saga.

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AGENTE 007 CONTRA EL DR. NO

Me ha parecido más bien normalilla esta primera parte de las andanzas de James Bond. Empezaré por los aspectos positivos: lo más destacable es que se resuelve sin un gran presupuesto, casi parece una película de serie B, y no tiene la parafernalia y los cachivaches fantásticos que poco a poco irían saliendo en la saga Bond (sobretodo en las de Roger Moore). Sean Connery es inimitable, su cara de pícaro es la de Bond y ni Daniel Craig consigue superar eso, y Ursula Andress además de ser posiblemente la chica Bond más guapa, es una de las pocas con personalidad y carisma que consigue que se eche de menos en la siguiente película (si bien no deja de ser un personaje gratuito para que Bond pueda cachearle el culo a alguien).

Pero al mismo tiempo, la película a penas tiene acción, y la poca que hay está repartida en pequeñas escenas con mucha distancia entre unas y otras. El villano podría haber sido mucho más mítico y a excepción de la señora Ryder, los secundarios son todos bastante pobres en cuanto a profundidad.

En fin, una película mítica, un icono del cine de espías, pero no como película en sí, sino más bien por lo que desencadenó... porque si Bond se hubiese quedado en ésta película a día de hoy no sería más que un personaje algo olvidado, ya que una de los principales atractivos del personaje es que se va desarrollando con cada película (sobretodo en las primeras, que más o menos se siguen cronológicamente) y aquí no fue mostrado en todo su esplendor.

NOTA: 5'5/10.

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DESDE RUSIA CON AMOR.

Aquí ya se puede vislumbrar lo que es realmente el cine de Bond: traiciones, engaños, amor, disparos, e incluso alguna pelea a puñetazos. Desde Rusia con Amor podría ser perfectamente el prototipo original de cine de espías que se ha seguido a la hora de hacer este tipo de películas. Es muy entretenida y no sobrepasa el límite de "imposibilidades" que luego serían tan comunes. Aquí los malos no tienen su centro de operaciones en el interior de un volcán ni James Bond se saca una hélice del culo para salir de un apuro.

Por otro lado, es gracioso a día de hoy ver lo obsoletas que se han quedado la escenas de acción en la mayoría de películas de esa época: Bond dispara siempre desde la cintura (sin apuntar) y no suele fallar, noquea a los malos de un solo golpe bastante falsete, en los tiroteos no sólo no se arruga el traje ni se despeina, además va andando entre el jaleo sin cubrirse y parece que le falta entusiasmo. Por fortuna, los encuentros entre espías son de lo más inteligentes y los secundarios, para salir solo un rato en la película, están más currados que los de Dr. No. Desde el ajedrecista que idea el plan maestro para hacerse con la "lektor" hasta el personaje interpretado por Robert Shaw, pasando por el aliado del protagonista (interpretado por el mexicano Pedro Armendáriz) son todos de lo más siniestro e interesante. El segundo que he mencionado, Red Grant, tiene además una decente pelea con Connery dónde todo se resuelve con el realismo tan propio de Casino Royale que no suele abundar en las antiguas pelis de Bond.

Por lo demás, se presenta el misterioso villano al que solo se le ve la mano acariciando el gato; tenemos una nueva chica Bond igual de plana que las demás, y un par de escenas a destacar como son la del helicóptero (cerca del final) o cuando Connery y Armendáriz se cargan a uno de los malos con un rifle de precisión.

NOTA: 7/10.

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JAMES BOND CONTRA GOLDFINGER.

James Bond al cien por cien. Esta no sólo es más entretenida que las dos anteriores, también es mucho más inteligente, los secundarios están más currados y se puede observar como Sean Connery evoluciona con este personaje película tras película, tomándoselo más en serio.

El villano de la película, Auric Goldfinger, consigue ser mucho más temible y peligroso que cualquiera de los que había tenido Bond antes y tendría después, es un personaje muy conseguido en su fecha donde todo eran científicos locos. Goldfinger además es mucho más humano y complejo: al principio de la película, cuando está timando a un tipo jugando a las cartas, o cuando juega al golf con el protagonista, se puede ver que es incluso un tío medio simpático... ladrón, traidor, asesino, pero no un cabrón desalmado con cara de estreñido como el estereotipo de villano que sigue en pie hasta hoy en día. Goldfinger no retiene a Bond en su guarida sin motivo aparente, como hacen todos, no, él lo tiene preso para darle una muerte con clase, para asegurarse de que puede serle útil y si no lo es, a la hogera.
A la historia ha pasado el momento en que Goldfinger deja a Bond atado con un láser en dirección a su entrepierna y se marcha con total tranquilidad. El diálogo aquel de:

"-¿Espera usted que hable?"
"-Espero que muera, señor Bond".

También destacar que la historia de ésta película es mucho más atractiva que la mayoría, no por el argumento en sí, sino porque consigue interesar al espectador de principio a fin y atraparlo con su intriga, siendo una historia muy bien escrita, e igual de cachonda y triste a partes iguales.

NOTA: 8/10.