sábado, 6 de septiembre de 2008

L.A. Confidential: Poli bueno, poli malo.

Sinceramente, no sé como podía yo ir por la vida considerándome una persona semi-feliz y y aficionado al género negro sin haber visto ésta película. Creo que arrastrar ese pecado hasta los 18 es bastante serio. Curiosamente el otro día me puse a ver Heat de Michael Mann en V.O.S.E. para darme cuenta otra vez de cual es el policíaco de acción mejor construido que existe, una especie de referente indudable para todo aquel que le guste el cine de policías y ladrones con guiones perfectos de cine negro y actores de primera dejándose la piel. No sabía yo que Heat tenía una compañera de cama tan a su nivel, también rodada en los 90 y también policíaca, pero muy diferente.

Los Ángeles Confidencial me ha parecido todo lo que a mí me gustaría hacer algún día en el mundo del arte en cualquiera de sus campos. Éstas son mis películas y, desgraciadamente, no se encuentran muchos casos que te llenen como ésta. James Ellroy, el escritor del libro en que se basa la película y otros títulos míticos de la novela negra (me da la impresión de que cuando me lea uno de sus libros voy a descubrir el cielo) crea una historia coral, enrevesada, compleja y llena de sucesos, ironías, maldad y policías corruptos. En las historias de este hombre que he visto en la pantalla (como la película Dark Blue de Ron Shelton que está tremenda) hay siempre un drama moral muy difícil que cuestiona a una serie de personajes, todos ellos en torno a la corrupción policial. Todo se trata con seriedad, personajes reales y contundentes, escenas impactantes y diálogos fluidos e ingeniosos. Pero al final todo se reduce al poli bueno o poli malo, al tener un arma en la mano y tomar la decisión correcta, siempre historias del mismo corte pero todas encuadradas en un universo de personajes, distritos y ciudades muy diferentes. Yo nunca me canso de éstas cosas.

En L.A. Confidential se fusiona la mente creativa de un hombre como Ellroy, la puesta en escena de Curtis Hanson y un reparto de actores en estado de gracia compartiendo todos cartel y protagonismo. Del director yo sólo había visto 8 Millas (que me gustó bastante, una revisión del clásico de Rocky pero poniendo rap en lugar de boxeo). Aquí Hanson se luce con una dirección frenética e impactante, hay muchos momentos donde contener el aliento y eso que acción tampoco hay demasiada. Es como el Scorsese de Uno de los Nuestros (lo digo por lo de seguir un sistema de narración similar durante toda la película, donde van saliendo mafiosos y se van presentando personajes mientras el reloj corre y tú no te enteras) pero sin los tics propios de Marty y un estilo personal prácticamante sin ninguna escena gratuita o innecesaria. Es impresionante la ambientación de ésta película, y todos esos actores: Guy Paerce, Russell Crowe, Kevin Spacey, James Cronwell, Kim Basinger, Danny DeVitto y muchos más, incluido un pequeño papel para Simon Baker, el carismático protagonista de La Tierra de los Muertos Vivientes. Actores dando la talla sobre personajes profundos y bien escritos (en lo de escritos también hay que mencionar, además de a James Ellroy, a Brian Helgeland y al propio Curtis Hanson por adaptar la novela a un guión cinematográfico tan cojonudo). Hasta tiene momentos de acción muy bien dirigidos, y con algunos momentos de tensión (casi suspense) dentro de esas escenas que yo diría que son el sello personal del director.

Resumiendo, me parece una obra maestra a primera vista, seguro que la volveré a ver muchas veces y la impresión de la película que tengo ahora mismo en mi mente se irá consolidando como una de las películas definitivas del género policíaco.

NOTA: 10/10.