domingo, 15 de febrero de 2009

Ha muerto Gonzalo Goicoechea.

(Gonzalo Goicoechea en un fotograma de El Pico 2)

Ha muerto Gonzalo Goicoechea Luquin en Madrid, el pasado fin de semana, días 7-8 de febrero a la edad de 56 años. Fue guionista de nueve películas de Eloy de la Iglesia, algunas de ellas las más exitosas y de las mejores de la filmografía del director vasco. También trabajó como periodista para Televisión Española y escribió artículos para algunas revistas, principalmente para Triunfo durante los 70, además de escribir guiones para otros directores, aunque no salió satisfecho de ninguno de los proyectos en los que se embarcó que no eran dirigidos por Eloy de la Iglesia. Fue accionista de la productora "Ópalo Films" para las tres películas de Eloy que ésta produjo ("Colegas", "El Pico" y "El Pico 2") y más tarde productor ejecutivo de "Otra Vuelta de Tuerca". Su último trabajo para el cine fue "La Estanquera de Vallecas", guión que se encargó de adaptar él solo casi en su totalidad. Después de esa época hizo alguna incursión en la televisión o tuvo tentaciones de volver a escribir para cine pero, las que no se truncaron por gente ajena que iba a sabotearle, las dejó pasar él por su adicción a la heroína o por las secuelas de ésta.

Nació en Oteiza, Navarra, en 1952. Muere en Madrid en 2009, olvidado por la industria del cine español y por casi cualquier industria. Aunque quizá exageraba cuando pensaba que todo el mundo iba a por él, como un paranoico, bien es cierto que inexplicablemente hay claros ejemplos de ello y de la veta de trabajo en cine y televisión a gente que ha estado enganchada al caballo. En cualquier caso ya veis el eco de su muerte que ha habido en cualquier medio de comunicación. Ni en internet.

Pensaba escribir sus memorias, lo perseguía desde hacía bastante tiempo, pero "Llevaba lo menos veinte dos primeros folios". Nos quedaremos sin leer todo lo que tenía que contar y que se ha reservado para sí. Yo tuve la suerte de conocerle y tener una breve amistad con él, y lo cierto es que si no cuenta él la historia no importa que ya no sea contada. El placer era oírsela contar a él, con la mezcla de resentimiento inevitable, de suma tristeza y melancolía y sobretodo con la satisfacción de contar una buena historia, que es lo que más le gustaba a él. Estoy seguro de que iba a tener una segunda oportunidad en un futuro no muy lejano, pero si la muerte se lo ha llevado primero quién somos nosotros para replicar nada.

En fin, pensaba escribirle algo más bonito pero no me sale nada. Si me veo inspirado escribiré a modo de capítulos algunas de las historias que me contó para que tomara nota a la hora de ayudarle en lo de las memorias (que se iban a titular "Heráclito observa el río"). Aunque sólo era un proyecto, si no conseguía lo de las memorias sí que pensaba continuar escribiendo capítulos sueltos en el foro "
Todavía por determinar" donde por un tiempo fue asiduo hasta que se le rompió el ordenador y, para cuando tuvo uno nuevo, cada vez se entendía menos con él.

Y, finalmente, aclarar que él nunca dejó de escribir. Cierto que cada vez lo hacía menos, pero tuvo su época de escribir cuentos, o empezar proyectos que no acababa. Cosas que muy poca gente leía o que no enseñaba a nadie. Lo último para cine que hizo fue un borrador sobre una historia muy mundana, del estilo de "Colegas", sin centrarse en drogas ni en homosexualidad ni en política, sólo una de esas historias humanas que le gustaba imaginarse. Me la dejó y cuando fui a devolvérsela ya había muerto. Cuando trabaje en el cine, como es mi sueño, podré terminar ese proyecto que a él se le antojaba bonito y sencillo. Ambos pensábamos que sería una buena leccción de guión, para mí, trabajar junto a él en perfeccionar la historia, limpiar impurezas y añadir otras nuevas.

Filmografía como co-guionista:

Los Placeres Ocultos (Eloy de la Iglesia, 1977).
El Diputado (Eloy de la Iglesia, 1978).
Navajeros (Eloy de la Iglesia, 1980).
La Mujer del Ministro (Eloy de la Iglesia, 1981).
Colegas (Eloy de la Iglesia, 1982).
El Pico (Eloy de la Iglesia, 1983).
El Pico 2 (Eloy de la Iglesia, 1984).
Akelarre (Pedro Olea, 1984).
Crimen en Familia (Santiago San Miguel, 1985).
Caso Cerrado (Juan Caño Arecha, 1985).
Otra Vuelta de Tuerca (Eloy de la Iglesia, 1986).
La Estanquera de Vallecas (Eloy de la Iglesia, 1987).

Sus artículos en Triunfo se pueden leer
aquí. Y de su actividad en "Todavía por determinar" ya he puesto antes el enlace. También escribió algo en el foro de Cine Quinqui de Bloodyplanet, pero fue baneado rápidamente (aquí y aquí).

Desde aquí, espero que la muerte de Gonzalo llegue a oídos de Amparo Muñoz, una de las personas de las que más hablaba con cariño y tristeza, de las que más echaba de menos entre los que, como él, habían sobrevivido.

Descanse en paz.