domingo, 6 de julio de 2008

Me has jodido bien jodido.

SIN CITY: LA GRAN MASACRE.
Escrito y dibujado por Frank Miller.

Me he puesto a releer este cómic porque es el único que tengo en papel de los de Sin City, y eso que siempre me ha encantado esta serie. "La gran masacre" es quizás una de las historias largas más flojas de la serie, por debajo de "Ese bastardo amarillo", "Sin City" o la infravalorada "Mataría por ella". El retorno de Dwight McCarthy no alcanza la grandeza de las obras que he citado pero me gusta porque está escrita y narrada con la misma pericia y genialidad. Los textos de apoyo, la composición de las viñetas, el imposible uso del blanco y negro que hace Miller... supongo que habrá a quien no le guste pero todas esas cosas hacen que Sin City sea una debilidad para mí. Una mezcla entre historias pulp, cine negro y toques personales del autor (algunas cosas surrealistas de vez en cuando como la cabeza de Jackie Boy en la mente de Dwight o el tipo que ensartan con una flecha), además de unos enormes personajes rodeados de suciedad y violencia, unos auténticos bastardos rebosantes de carisma. Por lo tanto, ya que me parece que esta historia está igual de bien escrita y dibujada que las otras, lo que falla es el argumento. Además de ser una historia muy simple, da pocas explicaciones y no hay demasiados giros sorprendentes o puntazos made in Miller (aunque alguno hay) y la historia tiene un final algo soso si lo comparamos con los desenlaces de sus otras historias. Pero aún así, los diálogos, los personajes y la mente de Dwight haciendo eternas comparaciones y cagándose en sí mismo me parece que superan el aprobado de sobra. Me gustaría que algún día tito Franky se inventara otra obra de Sin City, que la última que hizo ("Ida y vuelta al infierno") me pareció muy floja y falta de ideas.

NOTA: 7,5/10.

9 comentarios:

Tallulah dijo...

Joder, me encanta Sin City, tengo los 5 primeros cómics, me quedan algunos por coleccionar, pero los conseguiré todos. Es mi cómic favorito. Y la película, sobresaliente, un milagro. Te hago un link en mi blog! Saludos!

Arkón dijo...

Gracias por lo del link, Mia.
Sin City ha sido uno de mis cómics favoritos desde que los leí gracias a la peli de Rodríguez, en concreto la historia de Hartigan & Nancy, una pasada.

Roy dijo...

Hola, soy nuevo por aquí. Te he descubierto buscando imágenes en google, y tienes un blog muy interesante. Te voy a acer un link en mi blog y te invito a que te pases por él y le heches un vistazo. A ver que te parece.
Un saludo!

Tallulah dijo...

Felicidades Arkón, cumples el 3 de Agosto, joder, el día que se estrenó Planet Terror.
Yo cumplo el 1 de Septiembre, un día después del estreno de Death Proof xD.
Somos tarantinianos hasta en la fecha de nacimiento.
Que lo pases very good y que cumplas muxos más!
¡Besitos!

Arkón dijo...

Muchas gracias, Mia, a ver si me acuerdo yo de felicitarte a ti. Lode Planet Terror tiene gracia porque la entrada para ver la peli fue el único regalo que tuve ese año, jaja.

Un saludo y también a Roy (voy a pasarme por tu blog).

Luigi R.p. dijo...

yo me disfuté de los comics de Sin city hará unos tres años y en serio, me marcaron.

Me gustaría leer la visión de Miller sobre Batman.

Saludos!

Charlie dijo...

Que grande que es "Sin City".

A ver si actualizas, jodío XD.

Salute.

P.D. Es una buena idea poner a un lado la nota de las películas vistas y no criticadas ^^

Anónimo dijo...

Interesante reseña, habrá que echarle un ojo a la faceta más callejera de Miller. Y si, como dice mr Ramone, a ver si actualizas que ya toca tío. Un saludo

Willhelm dijo...

Sin duda Sin City es un comic cojonudo y he leido bastantes me parece uno de los mejores comics y la peli tmb sta muy bien.
Saludos!!