lunes, 26 de mayo de 2008

Las Aventuras del Joven Indiana Jones: Música y Gángsters.

Éste lo vi hace muy poco, simplemente porque después de volver a ver la trilogía original tenía más mono de Indy y me lo bajé. El motivo por el que elegí éste es que es el único de la serie donde Harrison Ford aparece haciendo una breve aparición al principio y al final, interpretando a un Indy cincuentón, con barba de varios días llena de canas.

Comienza con éste Indiana Jones cincuentón acompañado de Nube Gris (un indio bonachón), ambos van en un coche y son perseguidos por otro en medio de la nieve. Durante la persecución, su coche se queda atrancado y Indy y el indio se van a una cabaña que hay en medio de la nieve. El indio saca una pipa y dice que es un objeto muy importante del pasado de su pueblo, Indy se sienta en una mecedora, saca un saxo y dice que eso también es una reliquia de su pasado.

Con esto viajamos hasta muchos años atrás. El Indy veinteañero trabaja en un bar donde un grupo de músicos negros tocan jazz todas las noches. A Indy le flipa esa música y siempre que puede se queda a escucharlos. Un día vuelve a su apartamento de estudiante y descubrimos que su compañero de cuarto es nada más y nada menos que el "intocable" Eliott Ness, que por entonces es un pringadillo repeinado un poco insocial. Indy se hace amigo de Sidney Bichet, uno de los músicos que toca en el bar donde él trabaja, y poco a poco van estrechando su amistad y el joven Jones va con Bichet y su gente a cualquier sitio donde toquen jazz. Cuando va a locales de gente de color, lo miran mal por ser blanco, y cuando es al revés lo critican por ser amigo de los negros y tocar su música. El ingenuo Indiana no entiende muy bien por qué todo ese racismo, el se lleva bien con todos sus amigos y para ellos también es uno más. Él sigue tocando jazz con un saxo soprano que Bichet le regaló poco después de conocerse; al principio toca de pena (sólo tiene experiencia porque lo tocaba en el ejército), pero poco a poco va mejorando hasta tocar en directo junto a Bichet y su banda. Bichet tiene que enseñarle, además, la gran diferencia entre jazz y blues, y todo el tema de la música es el principal leitmotiv por el que Indy se levanta cada mañana.

Un buen día, el jefe del local donde trabaja Indy es asesinado y eso atrae a algunos periodistas, entre ellos un joven Ernest Hemingway y Ben Hecht. Jones forma equipo con Eliot Ness y Hemingway y se ponen a investigar día y noche el misterioso asesinato; Hemingway busca una gran exclusiva, Ness se divierte haciendo justicia y Jones simplemente está hambriento de acción. Al Capone (anteriormente conocido como Al Brown) tiene mucho que ver en ese crimen, y cuando todo termina, Eliot se da cuenta cuan podrido está el sistema policial y decide que va a estudiar criminología. Hemingway decide irse a París para empezar a escribir historias ficticias (al igual que ha hecho Hecht). El joven Indy vuelve con Bichet y los demás músicos a tocar una pieza de esa excelente "música de negros" que a él le parece una genial forma de expresar sus sentimientos. Anteriormente Goldie, una de las amigas que forman el grupo de músicos con los que se mueve, le dijo que Bichet tocaba tan bien el clarinete porque tenía mucho que decir. Ahora Indy tiene también mucho que decir, y la historia termina con una agradable melodía de blues.

Volvemos al Indy cincuentón, que le ha estado contando toda la historia del capítulo a su amigo Nube Gris. Deja de nevar y los tipos que les perseguían irrumpen en la cabaña y tras una breve pelea consiguen quitarles la pipa. "Las cosas no siempre son como a uno le gustaría que fuesen..." dice Indy a Nube Gris cuando los tipos se marchan... pero coge su saxo, silva tan fuerte como puede y la nieve que hay sobre el tejado se derrumba sobre los malos. "Aunque a veces sí..." sentencia Indy antes de que suene la fanfarria principal de las películas.

Guionista y director son los mismos de "El Tesoro del Ojo del Pavo Real" (Carl Schultz y Jule Selbo respectivamente). La guionista vuelve a crear una historia imaginativa y ágil aunque no demasiado bien desarrollada, lo mismo que el director, correcto y de dirección simple y televisiva. Lo más interesante de éste episodio es su reparto. Sidney Bichet está interpretado por el genial Jeffrey Wright; los actores que hacen de Hemingway y Ness tampoco están nada mal, y además tenemos a dos veteranos como Frank Vincent (interpretando a Frank Torrio, un famoso mafioso de la época relacionado con Capone) y Keith David como Joe "King" Oliver, una leyenda del jazz. Además, uno de los que forman la banda de Bichet es Damon Whitaker, hermano de Forrest y tremendamente parecido a éste. Sin olvidarnos, claro, de los dos Indys del capítulo: Sean Patrick Flanery y Harrison Ford (aunque se nota que es un invitado para éste capítulo ya que apenas tiene tiempo de lucirse o explayarse un poco en su cuarta interpretación de Indiana Jones).

Además de Bichet, Hemingway, Ness, Capone, Torrio y Joe Oliver, también hay más personal de la época, como los mafiosos Jim Colosimo y Dion O’Bannion o el trompetista Louis Armstrong.

En fin, de éste episodio hay que destacar la brillante música que hay casi de principio a fin (a mí me encanta) así como la relación que tiene Indy con dicha música y como la armonía musical es casi una metáfora de todo el capítulo. También hay que señalar ese estrafalario equipo formado por Hemingway, Ness e Indiana Jones y toda la secuencia de acción que protagonizan cuando son perseguidos por la mafia.

Una historia simpática y correcta, que es un ambiente extrañamente apropiado para Indiana Jones, a pesar de no ser de aventuras como la anterior.

NOTA: 6/10.

3 comentarios:

Charlie dijo...

A ver si me bajo la serie completa. Yo también vi varios capítulos de la serie cuando la echaron en Antena 3 hace años, pero como ya te he dicho, no recuerdo cuales XD.

Salute joven Indy.

Coronel Trautman dijo...

Aquí he encontrado una buen artículo resumen de la serie. PAra quien le interese.

http://www.lacoctelera.com/quefuede/post/2008/05/26/los-actores-la-serie-las-aventuras-del-joven-indiana-jones

Yo también voy a ponermelo a bajar.

Coronel Trautman dijo...

He intentado publicar la dire pero sale cortado. ES bajando un poco dentro de los post del blog siguiente.

http://www.lacoctelera.com/quefuede/