lunes, 3 de septiembre de 2007

Sugar Ray Robinson Vs. Carmen Basilio

SUGAR RAY ROBINSON.

Nació en Detroit, Michigan, Estados Unidos, el 3 de mayo de 1921, siendo bautizado como Walker Smith. Ganó el título mundial welter el 20 de diciembre de 1964, derrotando a su compatriota Tommy Bell, en Nueva York (por puntos - 15 rounds). Ganó la corona mundial mediano el 14 de febrero de 1951, venciendo por k.o. en 13 a su compatriota Jake LaMotta. Reconquista el cetro en cuatro oportunidades, ante Randy Turpin (1951), Carl Olson (1955), Gene Fullmer (1957) y Carmen Basilio (1958). Ingresa al Salón de la Fama en 1967. Falleció en California el 12 de abril de 1989. Cuando Sugar Ray Robinson estaba en su apogeo, todos los productos comerciales que llevaban su nombre se vendían como pan caliente.



CARMEN BASILIO.

Nació el 2 de abril de 1927 en Canastota, Nueva York. Hijo de un agricultor de cebollas, mostró desde temprana edad su afición por el boxeo.

Después de haber combatido en la Marina, se tornó profesional a los 21 años en 1948. En 1953 obtuvo la que era, en su momento, su mas importante victoria: un triunfo sobre Ike Williams. Pero muchos otros lauros habrían de venir.

Fue dos veces campeón mundial welter y tiene el mérito de haber batido a Sugar Ray Robinson en uno de los más dramáticos y emotivos combates que registra la historia del boxeo. Protagonista permanente de pleitos sangrientos, Basilio era un iman de taquilla entre los aficionados. Sus combates con Billy Graham, Tony De Marco, Johnny Saxton, Kid Gavilán y Gene Fullmer no podrán ser olvidados.

Al retirarse en 1961, tras un fallido intento por la corona mediana ante Paul Pender, Carmen Basilio dejó registro de 56 victorias (27 de ellas por KO), 16 derrotas y 7 empates.

LOS COMBATES:


Los dos combates disputados entre estos dos gladiadores son de lo mejor que han visto mis ojos en el mundo del boxeo. No nos engañemos: yo no tengo ni puta idea de boxeo porque, aunque llevo viendo combates desde hace tiempo, no suelo interesarme mucho en este deporte ya que hay un 70% de combates basura, mafias y chorradas. Pero en el otro 30% el boxeo nos regala enfrentamientos como estos dos, donde ambos púgiles pelean con profesionalidad, estrategia, ciencia y, sobre todo, un par de pelotas. En el primer combate, Carmen Basilio renunció a su título de campeón mundial del peso Welter porque su mayor ambición era arrancarle el cinturón de los pesos medios a Sugar Ray Robinson. Robinson es, para una gran myoría, entre la cual me incluyo, el mejor boxeador de todos los tiempos. Cus D'Amato dijo: "Primero está Sugar Ray Robinson, y después, los 10 mejores boxeadores de la historia". Lo que me resulta curioso de la carrera de Robinson es que muchos de sus mejores combates eran una y otra vez con los mismos boxeadores: Carl "Bobo" Olson, Jake LaMotta, y otros cuantos. Carmen Basilio resultó un oponente que sorprendió a todos y le arrebató el título en un combate glorioso. Los dos púgiles dándose hostias durante todos los rounds: Robinson con su interminable ráfaga de jabs y Basilio machacando el hígado al campeón hasta hacerse con la victoria.


Poco le duró el cinturón a Basilio, que seis meses después concedió la revancha a Sugar Ray. El ex-campeón había estado entrenado todo ese tiempo absteniendose de echarle un polvo a su mujer para llegar al combate en su plenitud fisica (¡¡!!) y los años que le sacaba al púgil blanco no se notaron en el ring. La pelea fue igual de espectacular que la primera: eso era boxeo. Y eso es todo.

"Ray Robinson fue el mejor boxeador de la historia. Aprendí a moverme viéndole pelear".- Muhammad Alí.

"He peleado tantas veces con Sugar Ray, que no sé como no tengo diabetes".- Jake LaMotta.

"Me gusta aniquilar a mis rivales pero antes disfruto recibiendo sus golpes, la gente no se imagina lo que se siente con un golpe en la barbilla".- Carmen Basilio.

No hay comentarios: