martes, 4 de septiembre de 2007

Christopher Nolan y la creatividad

Antes de dirigir su ópera prima, el bueno de Christopher Nolan dirigió un cortometraje en 1997 llamado "Doodlebug" que tiene un argumento curioso, quizás demasiado sencillo, pero es un corto bastante destacable que recuerda a las películas de David Lynch. Parte del equipo de éste corto siguió colaborando con Christopher Nolan en cada una de sus siguientes películas: la productora Emma Thomas y David Julyan, compositor de la BSO (que ha compuesto incluso los temas músicales de "El Prestigio").


El protagonista es Jeremy Theobald (que me recuerda bastante a Christopher Mitchum), un colega de Nolan que es director de redacción de una revista llamada "The Journal of Pathology" y que también sería el protagonista del primer largomentraje de Nolan. "Following" es puro cine independiente, con actores no profesionales y la ciudad de Londres como protagonistas. En mi humilde opinión, Following es la mejor película en la carrera cinematográfica de su autor. "Memento" iría después, aunque a mí no me parece tan buena como a la mayoría, y a falta de ver "El Prestigio", la que menos me gusta de Nolan es "Insomnia". Los actores estaban bien y todo eso (sobretodo Hilary Swank) pero además de ser una película fuertemente convencional, con una propuesta argumental y comercial que no le diferencia de muchas otras, el final me parece un cliché bastante malo, predecible y un recurso facilón. Pero bueno, Christopher Nolan mola, y Following más. Aquí el tráiler:
Como curiosidad, el actor que comparte reparto con Jeremy Theobald es Alex Haw, otro colega del director que es arquitecto, profesor, escritor, y no sé cuantas cosas más. No ha vuelto a salir en ninguna palícula después de Following, lo mismo que Theobald. Aunque éste último tuvo un cameo en "Batman Begins". Yo creo que los dos están geniales en ésta obra maestra.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran post, tio, no me gusto tanto como Memento, pero sin duda, una gran película. También me gusto mucho la actuación de la chica, aunque quizás sea la que menos brilla.

El Confesor dijo...

Muy interesante el corto. A ver si me hago con Following. De las que he visto de Nola me quedo con Memento, aunque no me parece una obra maestra.