domingo, 2 de septiembre de 2007

Grindhouse: Death Proof

DEATH PROOF, de QUENTIN TARANTINO.

Podría decirse que Tarantino no homenajea de la misma forma que Rodríguez, pero sí utiliza el mismo sistema: ambos meten sus sellos personales de forma exagerada en sus respectivas películas. Si en "Planet Terror" Rodríguez hace gala de sus excesos a la hora de desarrollar la acción (y viendo el fantástico trailer de "Machete", parece que no va a dejar de hacerlo. Me refiero a Danny Trejo volando por los aires con una chopped), aquí Tarantino hace lo mismo con sus diálogos cotidianos que solo él sabe hacer. La única pega que yo le pongo a "Death Proof" es que quizá eso diálogos se estiran demasiado y se hacen muy cargantes conforme avanza la película. Pero no me han aburrido, ni por asomo. En "Reservoir Dogs" las conversaciones eran entre machotes y aquí son entre tías, con lo cual el director/guionista demuestra que tiene imaginación para todo, y además con el mismo resultado. A mí el guión me parece una delicia: la primera parte en el bar, donde Quentin nos mete en el ambiente que realmente debe de tener un bar así en una noche lluviosa, con esos diálogos hace un desarrollo de los personajes increíble, y todo partiendo de un argumento de "cine slaher" muy simple. Las escenas de acción son ESPECTACULARES, tanto la doble persecución del final como el "choque". La elección del reparto es igual de excelente que en "Planet Terror": Kurt Russell el puto amo, sobretodo en la última media hora (cuando se está curando la herida, por ejemplo, eso es actuar bien, cojones), y TODAS las chicas están excelentes haciendo de zorritas guerreras, pero la que me ha sorprendido es Zoë Bell que debuta en la interpretación haciendo de sí misma.

En el apartado gráfico, además, está cuidadisima. No tiene tanto "falso deterioro" como "Planet Terror" pero tiene sus propios defectos intencionados, como la parte en que todo se vuelve blanco y negro. También tiene otros defectos no relacionados con la estética, como esa maravillosa escena en que El Especialista Mike (Kurt Russell) se queda mirando a la cámara (¡¡!!), cosa que solo pasa en las películas realmente Z, jajaja. El otro apartado de la película que me ha gustado (posiblemente el que más) es su excelente BSO. Muchas de las canciones son sacadas de otras películas, otras son los clásicos temas de rockabilly que Tarantino tan bien sabe seleccionar. Yo ya conocía algunas de las canciones, como la de T.Rex, el Baby It's You de Smith (yo la había escuchado cantada por The Shirelles en la BSO de la película "The Wanderers") o el Chick Habit de April Mach. Imprescindible.

Una de las cosas más comentadas de "Death Proof" es la autoreferencialidad que hace Quentin Tarantino a sus cuatro películas anteriores. Tiene guiños para cada una: conversaciones del estilo del opening de "Reservoir Dogs", charlas sobre los masajes en los pies, y un largo etcétera que no voy a ir comentando uno por uno porque ya lo ha hecho todo el mundo y no quiero ser reiterativo :P

Curiosa es también la interrelación argumental con "Planet Terror", con esa escena del Sheriff Earl McGraw y su "hijo número 1", Edgar McGraw (personaje creado en "Abierto hasta el Amanecer 2") dentro del hospital donde trabaja el matrimonio Block.

NOTA: 8/10

6 comentarios:

Willhelm dijo...

Completamente de acuerdo con tu opinion sobre Death Proof por cierto gracias por el otro detallito de Misirlou no me di cuenta en la peli.
Si te parece bien y ya que estado ojeando tu blog y q tiene wena pinta te voy a poner en mis blogs, si quieres haz lo mismo,siempre que pueda pasare a opinar por aqui.
Saludos!!!

POSDATA: SOY EL DE CINEMASPOP.
http://willhelm-cinefilo.blogspot.com

Arkón dijo...

Eso está hecho, tío.
Un saludo.

Charlie dijo...

Buena crítica tío. La verdad que esta es mucho mejor que "Planet Terror".
Otras chorradas Tarantinianas son la nombración de las Big Kahuna Burger y los cigarrillos Red Apple XD.

Saludos.

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo sobre la peli: la primera mitad me parece soberbia, pero la segunda decae un poco. Hay una sobredosis de diálogos "tarantinianos" que hacen que se vuelva un poco pesada, y además no sirven para nada, porque (al menos en mi caso) no consiguen que me ponga del lado de esas tres amigas. En la escena final en la que le pegan la paliza del siglo a Kurt Russel yo estaba de su lado, pensaba "bueno, es una degenerado y un asesino, pero no merece que le pegueis tanto".

Por otro lado, quedan dos escenas para el recuerdo: la del baile de una de las chicas a Kurt Russel en el bar y la del choque frontal.

P.D: Buen blog, espero que sigas poniendo cosas. Yo tenía uno pero lo abandoné, quizás sea hora de reabrirlo.

Arkón dijo...

Hola Pingüino. Yo el blog que leí tuyo era uno de esos de hotmail que leí a través del blog de Waster. Yo este lo he reabierto porque tenía ganas de escribir (un añito llevaba sin escribir seriamente) y tenía claro que no iba a ser la mierda de blog que era antes. Así que, si reabres el tuyo, no dudes en avisar ;)

dante cantabria dijo...

buena critica!!!!!!!!