jueves, 22 de mayo de 2008

"Indiana Jones y el Templo Maldito", Fortuna y gloria.

Reconozco que ésta es la más fantasma de las tres películas de Indiana Jones. Más saltos imposibles, Indy contra un montón de tíos (apenas usa el revólver), un chaval practicando el kung-fu contra tiarrones armados con sables… pero a pesar de tener un tono más infantil en algunas partes (y mucho humor y auto-parodia), también es la más sangrienta y bizarra, con esos corazones arrancados (la escena me marcó la infancia), el banquete en el palacio, etc. Fue la primera que vi y la que más disfruto hoy en día, no tiene la misma épica que la primera parte y es mucho menos seria, pero joder, sin duda es la más "de aventuras" y a mí esos templos infernales del submundo y toda la mitología de Kali Ma, las tres piedras mágicas y los muñecos de vudú me fascinan más que los nazis derritiéndose.

Aquí los secundarios están menos currados que en "En busca del Arca Perdida", la chica-Jones y el niño son prácticamente un elemento de humor en toda la película; El guión, escrito con pasión y amor por la fantasía, nos ofrece a un Dr. Jones mucho más superhéroe que el anterior (y posiblemente más que el siguiente); es la aventura más frenética y se centra menos en los misterios para dejar paso a una total e imposible aventura. Por supuesto, destaco dos grandes escenas: el prólogo, tan propio de las pelis de James Bond (que cojonuda toda la secuencia del restaurante) y el ritual de la secta que saca el corazón a las víctimas que ofrecen a su dios. La dirección sigue siendo magnífica, y como hay más acción, Spielberg tiene muchas más oportunidades para lucirse.

En fin, como leí en algún sitio que decía Roger Avary, "El Templo Maldito" es una secuela muy ambigua respecto a la primera y no gustará a todo el mundo tanto como aquella, pero para ellos se hizo "La Última Cruzada". Ésta parece ser una secuela para unos pocos.

NOTA: 10/10.

No hay comentarios: