jueves, 22 de mayo de 2008

"En Busca del Arca Perdida", ¿Quieres hablar con Dios? Entonces vayamos a verle juntos...

La primera y la mejor de la trilogía original. Nazis malos que sirven a Hitler para desenterrar el arca de la Alianza (la cual les ayudará a dominar el mundo), persecuciones de coches, peleas contra moros chungos, una dama de armas tomar en apuros… todo esto rodea al Dr. Henry Jones, un personaje que Lucas le ofreció a Spielberg cuando éste soñaba con hacer una película de James Bond. "Tengo algo mejor", le dijo, "Un arqueólogo aventurero". Indiana Jones es como un James Bond, un tipo normal y corriente que se libra de los apuros gracias a que el guión lo cuenta así, nadie podría sobrevivir a las cosas que ha visto él y nadie podría tener tanta suerte. Es un cowboy moderno, pícaro y pendenciero con las pelotas bien puestas, pero a veces lo que tira de él es la insensatez más que el valor.

Sin duda, ésta película fue todo un acontecimiento en el mundo del cine. Es un antes y un después en el género de aventuras, ésta película ES el cine de aventuras. Tenemos una historia fantástica y totalmente innovadora ideada por Philip Kaufman y George Lucas, un guión vertiginoso con un montón de personajes carismáticos creados y dotados de personalidad por Lawrence Kasdan y una impresionante tarea de producción con decorados y escenarios que siempre se han currado tanto en ésta saga, siendo una de las cosas que más me gustan. Esos templos, ídolos de piedra, trampas y mundos subterráneos… esos objetos brillantes que Indiana admira. Yo me eduqué con éstas películas y ahora que las reviso antes de ver la cuarta entrega, me doy cuenta de que antes había mejores héroes que ahora, y eso que no nací en los 80 (que felices tenían que ser los que veían a los 6 años películas de aquella época). Esperemos que su regreso tras 20 años de descanso sea una aventura que conserve el espíritu de siempre, no pido que sea mejor ni igual que las anteriores pero que al menos no hagan una "Jungla 4.0" ni un "Terminator 3".

Técnicamente, Spielberg demuestra ser un genio para la acción, para el drama y para todo, se dice que éste tío va al plató a rodar con el storyboard aprendido de memoria. Gracias a él, ésta trilogía está formada por algunas de las películas más entretenidas del mundo, siempre con un largo y concienzudo diseño de producción y del argumento por parte de Lucas y Spielberg, búsqueda de guionistas que amen la aventura y lo misterioso como ellos y la insustituible figura de Harrison Ford.

NOTA: un 10/10 para LA PELÍCULA de aventuras. Lo fue en los 80, lo sigue siendo ahora y lo será dentro de 300 años cuando nuestros descendientes tengan cuatro dedos en las manos y sean invadidos por los alienígenas.

No hay comentarios: